Los Eskizos ya tienen su biografía

Los Eskizos vivieron apenas cinco años años (1987-1992). Únicamente salieron una vez de Galicia, sin que nadie se enterase. Editaron tan solo nueve canciones en compañías minúsculas. Y se separaron cuando estaban a punto de grabar su primer elepé que sería presentado en una gira nacional. Este corto legado no ha impedido que, dos décadas después, aún se los recuerde. Como algo tremendamente especial pero, sobre todo, emocional. Más allá de sus buenas canciones, de su gran influencia en su ciudad y de su innegable oportunismo a la hora de rescatar sonidos pretéritos, provocaron un gigantesco calambre. Afectó a decenas y decenas de jóvenes en A Coruña, marcándoles un camino que muchos optaron por seguir. Aquellos directos incendiarios que ofrecieron en los primeros noventa han quedado grabados para toda una generación que descubrió con ellos el camino hacía The Stooges, Grand Funk y Mc5. La misma que celebró en 2014 su vuelta a los escenarios.


Electricidad a contracorriente es su biografía. Escrita por Javier Becerra y prologada por Fernando Molezún, concluye con un epílogo de Pedro Granell, cantante de Los Eskizos. En sus páginas periodistas, promotores, editores, músicos, fanzineros y amigos de la banda se suman a un relato que tiene mucho de retrato generacional. Sí, el de una era en la que la ciudad se despedía de los ochenta de Radio Océano y Viuda Gómez e Hijos y saludaba a una nueva manera de entender el rock. Siguiendo la estela de bandas como Sex Museum o Los Contentos, Los Eskizos caminaron en dirección opuesta a lo que se esperaba de ellos. Dejaron al lado su arranque punk y mod, para tirarse a las guitarras ardientes en una mezcla imposible de garage, glam y hard-rock. Todo ello chorreando actitud y amor por unos sonidos excitantes y eternos.

Sobre el autor: Javier Becerra (A Coruña, 1975), tras iniciarse en el mundo del periodismo amateur editando el fanzine de fotocopias Feedback (1993-1997), ha desarrollado una trayectoria en la que ha colaborado en revistas como Ruta 66, siendo también miembro fundador del portal de cultura pop www.feedback-zine.com (2001-2007). En la actualidad trabaja como redactor en el diario La Voz de Galicia, colabora con V Televisión y es responsable del blog Retroalimentación. Junto a ello, coordina el ciclo Los conciertos de Retroalimentación, que desde 2012 está llevando a diferentes salas coruñesas a grupos escogidos del panorama independiente gallego. Este es su primer libro. En estos momentos trabaja en un volumen sobre el fenómeno indie en Galicia.


Los Eskizos, electricidad a contracorriente”
152 páginas
fotografías inéditas b/n y color
Ediciones Díscolas
P.V.P. 16,50 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s